Autors de l'ICTA

Projectes relationats

Últims articles publicats

2015 What explains public support for climate policies? A review of empirical and experimental studies[disponible en anglès]

2015 Socially sustainable degrowth as a social–ecological transformation: repoliticizing sustainability[disponible en anglès]

2015 Bolivia set to violate its protected areas[disponible en anglès]

2015 What if solar energy becomes really cheap? A thought experiment on environmental problem shifting[disponible en anglès]

Pagos por servicios ambientales: perspectivas y experiencias innovadoras para la conservación de la naturaleza y el desarrollo rural

2011, Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros - número/volum 228 - ISSN: 1575-1198 - Pàgines 11-29

Autors de l'ICTA:
Esteve Corbera Elizalde

Tots els autors:
Pascual, U., Corbera, E.

Abstract
Este artículo introduce el monográfico «Pagos por Servicios Ambientales y Desarrollo Económico: perspectivas y retos», una de las primeras iniciativas académicas en lengua castellana destinadas a revisar los retos de diseño e implementación de los proyectos y programas de Pagos por Servicios Ambientales (PSA). El artículo introduce brevemente algunos de los motivos de la actual expansión de los PSA como instrumentos para promover la conservación y el desarrollo rural, especialmente en los países en desarrollo. Los PSA emergen en parte como evolución a las iniciativas de conservación y desarrollo integrados, pero además surgen para mejorar la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos destinados a la conservación de la biodiversidad y otros servicios ambientales clave. El artículo resume los mensajes clave de cada una de las contribuciones al monográfico que representan la diversidad de tipologías de PSA existentes. El artículo concluye enfatizando algunas posibles líneas de investigación para futuros estudios sobre PSA.